RIESGO Y (A)VENTURA

Un blog de Derecho Administrativo

Sigue siendo relativamente habitual en el ámbito urbanístico la formalización de acuerdos entre las administraciones públicas y los particulares para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. Estos acuerdos se suscriben con el objeto de remover posibles obstáculos o desencuentros que se puedan producir entre unas y otras, ya sea enla fase de planeamiento o de ejecución urbanística.

No existe una definición unitaria de convenio urbanístico, ya que en nuestro país conviven 17 regímenes autonómicos distintos. En algunas legislaciones se regulan de forma muy pormenorizada (por ejemplo, están prohibidos los de planeamiento en el ámbito de la Comunidad de Madrid) en otros la regulación es más dispersa. Pero existe un conjunto de notas comunes a todas de lsa que podemos extraer la siguiente definición:

Un convenio urbanístico es un acuerdo que se rige por el Derecho Administrativo y se formaliza entre la administración competente en materia de urbanismo y los particulares con intereses afectados en el ámbito urbanístico, que tiene efectos jurídicos y por tanto genera obligaciones recíprocas, aunque solo entre las partes que lo suscriben, y que tiene por objeto completar la ordenación urbanística en los casos en que la regulación legal está inacabada o se remite expresamente a un posterior convenio urbanístico.

A continuación, describimos las notas comunes de los convenios urbanísticos, extrapolables a todas las legislaciones autonómicas:

  1. Son acuerdos administrativos. El procedimiento de aprobación de los convenios está sujeto a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, siéndoles de aplicación las normas sobre convenios administrativos. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa es la competente para conocer sus impugnaciones.
  2. Solo tienen efectos jurídicos entre las partes que lo suscriben.
  3. Completan o pactan la ordenación urbanística.

Suele ser común la distinción entre convenios de planeamiento (proscritos en la Comunidad de Madrid) y los de ejecución.

También es común, y así lo hemos visto en nuestro despacho, que en ocasiones las Administraciones locales introduzcan obligaciones que no se corresponden con aquellas que deben asumir los promotores. Parecen olvidar que ya el artículo 16.3 de la Ley de Suelo de 2007 (actualmente artículo 9.8 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana) establece que los convenios urbanísticos no pueden establecer  ni obligaciones ni prestaciones adicionales o más gravosas que las establecidas legalmente en perjuicio de los propietarios afectados, siendo nula de pleno derecho la cláusula que contravenga esas reglas.

Esa norma supuso la derogación tácita de todas aquellas que permiten que se establezca, por la vía de convenio, una obligación o prestación más gravosa que la que les corresponde a los propietarios afectados por el ámbito urbanístico correspondiente, y es importante tenerla siempre en mente a la hora de negociar con la correspondiente Entidad local, para poder alegarla en el momento preciso.

 

Comentarios

Compartir en el feed de actividades

WP LinkPress

Sobre el autor del articulo:

Charles Coyle Fernández

Abogado

Artículo publicado el 29 Dic 2020

Comentarios

Compartir en el feed de actividades

WP LinkPress

Artículos relacionados

Alerta informativa: régimen jurídico aplicable tras el 01.01.2021 a los operadores del Reino Unido que participen en procedimientos de contratación pública

Charles Coyle
1 min.

Artículo 14 del Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas…

La subasta como forma de adjudicación general del contrato de compraventa de bienes locales

Charles Coyle
3 mins.

En ocasiones concurre el interés de las administraciones locales propietarias de bienes inmuebles en sacarlos de…

Reflexiones sobre las causas y las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Charles Coyle
1 min.

A las puertas del inicio de la era post-Brexit, rescatamos y compartimos una ponencia de noviembre…